martes, 19 de abril de 2011

Fotos coloreadas de Adolfo Farsari


La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico britanico James Clerk Maxwell, mezclando las luces de los tres colores primarios.
Pero no será hasta 1906, que Wratten y Wainwrigth, en Londres, introduzcan la placa pancromática, sensible a todos los colores del espectro.

En 1907, salieron al mercado, las placas de vidrio autocromas, siendo el primer sistema comercializado y el único disponible en color hasta 1935. Los  autores:  los franceses Auguste y Louis Lumière.

Aqui podeis ver algunas de las primeras fotos en color.

Antes de las primeras fotos a color, muchos fotógrafos daban color a las fotografías pintandolas a mano, las llamaban "iluminadas", son las fotos que llamamos coloreadas.
Incluso después de que se pudieran hacer fotos a color se siguió usando esta técnica, hasta los años 70 y hoy en día está de moda en algún que otro fotógrafo.

A mi me gustan especialmente las de:

Adolfo Farsari, nacio en Venecia, Italia 1841, emigra en 1863 a Estados Unidos, después de fracasar en su matrimonio, se traslada a Yokohama, Japón. Muere en 1898.
Destaca en retratos y paisaje, sus fotos hechas a sepia y después coloreadas a mano, un fotógrafo que tuvo exito en su tiempo, sus obras se vendian sobre todo a visitantes extranjeros.

Con sus fotografías, nos ha dejado una gran legado de información sobre los trajes y costumbres de la era Victoriana de Japón (restauración Meiji), que de otra forma no conoceríamos. Fue un privilegiado, pues no a todos les estaba permitido fotografiar en ciertos sitios en Japón.

fotos de geishas


 


Actualmente se siguen coloreando las fotos, ejemplo de ello: 

El fotógrafo jan saudek nacido  en 1935, Praga.
El artista afirma: "No tengo la posibilidad de retratar la vida de otras personas. Retrato la mía propia."
El afirmará que con su trabajo lo que intenta es “capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido”





Mas  fotos






Ouka Leele, fotógrafa española nacida en Madrid en 1957. Su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma.
Ya he hablado de ella en otras ocasiones.
Ella mezcla la fotografía con la pintura.
En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía


2 comentarios:

  1. Hola Manuela!!!...pues si, aquí estoy de nuevo y disfrutando de este estupendo reportaje que nos presentas...me ha encantado...muchas gracias!!!

    También me he enterado del secuestro de Manu Brabo y apoyo totalmente tu entrada al respecto...ojalá la cosa se resuelva pronto y bien.

    Un gran abrazo y también, de nuevo, mil gracias por tus comentarios...los tengo muy presentes...eres muy amable conmigo!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenísimo el blog, actualmente estoy haciendo mi tesis de grado sobre estas técnica y me ha costado mucho encontrar fotógrafos actuales y mas de los antiguos. Mil gracias la info muy buena ;)

    ResponderEliminar