jueves, 10 de febrero de 2011

Como hacer mejores fotos a contraluz?

Ya se, que es un tema muy visto, pero no está mal recordar algunos puntos de vista, al hacer este tipo de fotos.
Mis primeras nociones de como se debe hacer una foto con luz del sol, es con este a espaldas del fotografo.
Pero me encantan las fotos hechas a contraluz, es decir con el sol, o la fuente de luz de frente al objetivo.
Mi amigo Bebeto, (Roberto Nogueira, fotografo, Sao Paulo) en uno de sus comentarios a una de mis fotos, me dijo:
La contraluz aumenta la percepcion de las texturas... para atenuar las textura teneria que inverter la posición sea; a favor de la luz... eso suaviza la textura.
Conclusión, me gusta la percepción de las texturas, el misterio que crean, e incluso yo les veo magia; las fotos conseguidas así son hermosas, si se sabe como utilizar esa fuente de luz.

Hay cierto tipo de fotos, como las flores y hojas, con niebla, con rocio, de animales, siluetas de personas, arena en la playa, olas, ect. en las que se consigue gran belleza, por el contraluz del sol o la fuente de luz que los ilumine.

Por lo que voy estudiando y aprendiendo, apunto estas recomendaciones:

-Se debe hacer la medición de la exposición, en la zona mas clara del encuadre.

-Enfocar al objeto o sujeto, si lo que queremos es que salga más nítido y al fondo para que la silueta salga más difuminada.

-Si usamos algún elemento de la escena, que nos tape la fuente de luz y que no incida directamente en nuestro objetivo, se puede conseguir aparte de las siluetas, algo más de color en nuestras fotos.

-Otra recomendación que da buenos resultados, es usar el flash, esto hace que no quede quemado el fondo y que los primeros planos no queden demasiado oscuros.

-Podemos usar la Compensación de Exposición, para aumentar la iluminación del motivo más oscuro.

-A mayor velocidad de obturación, se produce un contraluz más marcado. 

-Usar filtros ultravioleta creo que da buenos resultados. 


Foto a contraluz de candonguero, (Antonio Serrano).

Algunas de mis fotos.

-->

5 comentarios:

  1. La fotografia a contraluz es bastante dificil de hacer, ya que a veces se te quedan zonas oscuras o muy claras, segun donde enfoques.
    Me gustan las recomendaciones que haces sobre como hacerlos, ya que a veces con indicaciones como las tuyas,evitamos perder un momento que muchas veces es irrepetible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hay dos formas para tratar el contraluz:

    1- Medir y exponer sobre el sujeto, tomando una medición selectiva de esa parte en forma puntual, luego utilizar esta medición para hacer la foto. en este caso tendremos detalles del sujeto y un halo de luz sobre su contorno, y el fondo muy iluminado....

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela Moya

    Soy brasileño André fotógrafo.
    Hermosas fotos y muy buen gusto.
    La creatividad, la armonía y un toque de romanticismo.
    Obras como la suya que nos anima a hacer fotos bonitas.
    Ya soy un seguidor.
    Felicitaciones.
    Cuando puedes visitar mi blog, yo sería feliz con sus comentarios.
    http://andretavaresap.blogspot.com

    Gracias por su atención.
    Besos amigo

    André Tavares

    ResponderEliminar
  4. No he podido evitar recordar algunas pinturas de Caspar David Friedrich mientras veía tus fotos. Esas ramas, esas lunas, ese cielo nublado y esa luz. Me encanta tu manera de hacer fotos. Yo estoy dando mis primeros pasos en la fotografía y voy intentar que mis fotos expresen ese romanticismo que has conseguido sacar a la luz. Mi más sincera enhorabuena y admiración.

    ResponderEliminar
  5. Consejos muy buenos y fotografías mejores y muy bonitas.

    ResponderEliminar