miércoles, 23 de febrero de 2011

Efecto "soft focus"

Ayer estando actualizando mi página fotógrafos, me pasé por la galería de David Hamilton,  sus fotos me atraen, más que por los temas en si, por ese efecto de suavidad y resplandor  que las hacen tan especiales. Y como ultimamente me pasa, me hago preguntas:
Como se hace una foto con esa luz y difuminado suave?
Como se consigue el efecto llamado soft focus?
Respuestas:
El desenfoque difuminado de las zonas claras, se consigue actualmente por distintos medios:
- Con objetivos que son especiales para conseguir ese efecto, en canon está el 135mm f2.8 Soft-Focus.
- Entre los filtros de efectos especiales que existen para las cámara reflex,  el filtro de estrella, el filtro de niebla, tambien encontramos el difusor, con el que se puede conseguir ese efecto
- Con medios caseros y rápidos, como echar vaho al objetivo. Con una media (elegir la más fina y brillante) poniendola muy tensa en el objetivo, e incluso con algo de humo en el ambiente. Ejemplo de esto último, las flores de Roberto Nogueira.
- Si disponemos de filtro protector, dando vaselina sobre el.
- Con photoshop, ej. "Distorsionar-resplandor difuso" y muchas más formas.
- Con plugins  que trabajan con photoshop y con algún que otro programa más.

En que tipos de fotos da buen resultado emplear este efecto?
En retratos, paisaje, bodegones, en interiores... 

Esta foto es un intento, la he hecho con vaho directamente en el objetivo de mi compacta.
-->

6 comentarios:

  1. Hola !
    te sigo ..
    me interesa mucho este efecto, le da un encanto especial a las imágenes.
    Con "resplandor difuso" de photoshop algunas veces lo he intentado.

    Un beso Manuela.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cecilia, prueba tb. con desenfoque gausiano.
    Duplicas la capa, le aplicas un desenfoque de 10 (aunque depende de la foto) y despues le bajas la opacidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. gracias !!
    lo haré

    besitos

    qué buen intento Manuela, con .. vaho ? de una tetera .. así, tan artesanal !
    genial

    ResponderEliminar
  4. Cecilia, je, je! con vaho de mi boca al objetivo y disparando rápido.

    ResponderEliminar
  5. Como se dice en espanol "soft-focus effect"? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! "soft" si miras un traductor, quiere decir suave. Focus no hace falta que te lo diga.
      Saludos.

      Eliminar